miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Por qué estornudamos? (Parte 1)


Sabemos que el estornudo es un acto reflejo que nos sirve como mecanismo de defensa del sistema respiratorio. Pero... ¿exactamente por qué lo hacemos?, ¿no habría otra manera menos "ruidosa"? Pues no. Es la respuesta que da el cuerpo para expulsar virus y bacterias.











Solemos estornudar cuando el conducto nasal se irrita y hace aire y lo expulsemos a través de la boca y la nariz a toda velocidad acompañado de saliva y mucosa. Es decir, que ese aire, que puede llegar a salir a unos ¡150 kilómetros  por hora!, barre todo lo que encuentra por delante.
Cuando alguien estornuda, a menudo pensamos que está resfriado o que tiene algún tipo de alegría. Pero lo que no sabemos es que a veces estornudamos simplemente porque hemos hecho un ejercicio físico duro o porque hemos mirado directamente la luz del sol. Sí, en serio, hay personas que llama sensibilidad a la luz y no pueden evitar estornudar cuando miran a una luz brillante. También hay gente que estornuda al depilarse las cejas ya que se activa un nervio de la cara que produce el estornudo.

1 comentario: